Que son los archivos RINEX

Creada por Francisco Medina, Modificado el Sat, 23 Sep 2017 a las 11:48 AM por Francisco Medina

RINEX son las siglas en ingles  de "Receiver INdependent EXchange". Se trata de un formato de archivos de texto orientado a almacenar, de manera estandarizada, medidas proporcionadas por receptores de sistemas de navegación por satélite, como GPS, GLONASS, GALILEO, etc.


La salida final de un receptor suele ser su posición, velocidad u otras magnitudes físicas relacionadas, Sin embargo, el calculo de todas estas magnitudes se basa en una serie de medidas a una o varias constelaciones de satélites. Aunque los receptores calculan las posiciones en tiempo real, en muchos casos resulta interesante almacenar las medidas intermedias para su uso posterior. RINEX es el formato estandarizado que permite la gestión y almacenamiento de las medidas generadas por un receptor, así como su procesado fuera de linea por multitud de aplicaciones, independientemente de cual sea el fabricante tanto del receptor como de la aplicación informática.


El formato RINEX a evolucionado con el tiempo para adaptarse al aumento progresivo de tipos de medidas, correspondientes a los nuevos sistemas de navegación por satélite. La versión mas común en la actualidad es la 2.10, que permite el almacenamiento de medidas de pseudodistancias, fase portadora y Doppler para el sistema GPS, GLONASS, EGNOS y WAAS, simultáneamente. Recientemente se ha presentado la version RINEX 3.0, capaz de albergar de forma ordenada el ingente numero de medidas previstas para los nuevos sistemas como GALILEO.


Adjuntamos un articulo donde se explica de forma general que son los archivos RINEX


¿Que son los archivos RINEX?  


Si tiene alguna duda, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros


Equipo de Soporte Tecnico




¿Le fue útil este artículo?

¡Qué bueno!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Díganos cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Comentarios enviados

Agradecemos su iniciativa, e intentaremos corregir el artículo